Un manual de email marketing esencial para hoteleros

Con un nuevo año que comienza, miramos hacia 2022 en busca de las tendencias más impactantes en el marketing hotelero. Estas tendencias se dividen en tres grupos principales: la evolución de la privacidad, manual de operaciones de marketing y la mejora de la experiencia del cliente.

El dato: es la gasolina que alimenta el motor del marketing. Sin embargo, ese combustible requiere más refinamiento y cuidado que nunca.

Los profesionales del marketing son ahora maestros de los datos, aprovechando un conocimiento más profundo de los flujos de datos para garantizar que se capturan de forma limpia, se comparten sin problemas y se analizan de forma rentable. Los datos impulsan los resultados. En 2022, la cuestión para los profesionales del marketing es cómo convertir esos datos en resultados.

DESCARGA EL CHECKLIST HOY MISMO

La evolución de la privacidad

Gracias a los cambios en la actitud hacia la privacidad, los profesionales del marketing se enfrentan a un panorama muy diferente en 2022. Hay algunas tendencias clave que conforman tanto la estrategia al más alto nivel como las tácticas de base.

El impacto de los cambios de privacidad de Apple

El marketing por correo electrónico cambió para siempre con el lanzamiento de Apple iOS 15. Al no poder ver cuándo un suscriptor abre tus correos electrónicos, los hoteles deben adaptarse a un nuevo paradigma de privacidad.

Tras descargar el nuevo software iOS 15, se pedirá a los usuarios que se acojan a la función de protección de la privacidad del correo de Apple. Esta MPP impide que se carguen píxeles cada vez que un usuario abre un correo electrónico, lo que a su vez afecta a las métricas. Dado que las tasas de apertura de los usuarios de iOS ya no pueden rastrearse de forma fiable, los profesionales de marketing deben aumentar su sofisticación a la hora de analizar el rendimiento del marketing por correo electrónico.

El fin de los datos de terceros

Llevamos un tiempo hablando del fin de las cookies, ya que Google anunció originalmente la eliminación de las cookies para 2022. Sin embargo, esta decisión se retrasó hasta 2023, dando a los profesionales del marketing más tiempo para adaptarse a un mundo sin seguimiento de comportamiento entre sitios.

El próximo fin de los datos de terceros es el momento perfecto para pasar a nuestros datos de origen. Se trata de fuentes de datos recogidas directamente de tu hotel: clicks en el sitio web, patrones de reserva, comportamiento de búsqueda y todo lo que se recoge en los perfiles de sus huéspedes. Todos estos datos deben utilizarse para optimizar, personalizar y aumentar tus esfuerzos e iniciativas en otras herramientas y plataformas.

Guía de operaciones de marketing

Mientras que el marketing ha sido durante mucho tiempo el dominio de la creatividad y la inteligencia, ahora también es un requisito tener un firme conocimiento de las operaciones de marketing. Dado que los datos impulsan tantas decisiones -e influyen en la eficacia de una determinada campaña de marketing-, los profesionales de marketing son ahora una mezcla de creatividad, inteligencia y dominio de los datos.

El auge de las plataformas de datos de clientes

El fin de los datos de terceros señala el amanecer de las plataformas de datos de clientes (CDP), que recibirán un gran impulso en 2022. A partir de 2022, muchos hoteles darán prioridad a una estrategia holística de CDP para controlar su propio destino y construir un motor de marketing más resistente. Estos activos de marketing básicos se han convertido en activos imprescindibles en un mundo en el que las organizaciones deben confiar en los datos que ellas mismas captan.

Una plataforma de datos de clientes reúne todos los datos de un hotel en un único lugar, depurándolos en un formato estandarizado que puede distribuirse a otras herramientas de nuestra pila tecnológica. Esto permite a los hoteles controlar el flujo de datos entre las herramientas, al tiempo que garantiza que las nuevas herramientas tengan acceso a datos precisos.

Una higiene de datos adecuada

El mantra de los profesionales del marketing basado en datos es “basura dentro, basura fuera”. En 2022, ese mantra pasa de ser una aspiración a ser esencial, ya que la capacidad de capturar datos limpios de primera mano es clave para una transición exitosa hacia una experiencia más personalizada de los huéspedes y para dejar de depender de fuentes de datos de terceros.

Dado que los hoteles ya no pueden confiar en los datos de terceros para aumentar sus esfuerzos de marketing, necesitan datos que sean precisos y coherentes. La estandarización limpia los datos para que puedan ser compartidos por toda la pila tecnológica de tu hotel. La interoperabilidad de los datos es una parte clave de la higiene de datos adecuada, ya que permite compartir datos que mejoran los resultados de sus iniciativas de marketing.

Marketing orientado al canal

Un marketing eficaz en 2022 requiere una estrategia de canal a medida que se rija por las características únicas de cada canal. Desde aspectos básicos como la demografía y las tasas de participación hasta áreas más avanzadas como los tipos de unidades de anuncios disponibles, una estrategia de marketing basada en canales optimiza el valor en función de las características específicas de cada canal.

Una estrategia de marketing holística y orientada a los canales también requiere una estrecha alineación con los ingresos. En un mundo impulsado por los datos, no basta con definir las estrategias de marketing y las tácticas de los canales basándose únicamente en los datos demográficos. La rentabilidad también debe ser lo más importante: un canal que produzca menos reservas y más rentables puede ser mejor que uno que impulse la cantidad. Una estrecha alineación con los ingresos pone la rentabilidad del canal en el punto de mira.

Avanzar en la experiencia de los huéspedes

El tercer área de interés para los profesionales del marketing en 2022 es la mejora de la experiencia de los clientes mediante la personalización basada en datos. Por supuesto, la personalización se ha consolidado como una expectativa fundamental de los clientes. Dicho esto, lo más destacable es que la mejora de la experiencia de los huéspedes es ahora una competencia de los responsables de marketing junto con las operaciones.

Reforzar la fidelidad con ventajas a medida

Para reforzar la fidelidad, ofrece a los clientes la posibilidad de elegir los beneficios a los que dan prioridad. Estas opciones dan a los clientes el control sobre su propia experiencia y requieren menos conjeturas por parte de los vendedores.

Hay una ventaja añadida: la flexibilidad. No todas las estancias son iguales y los huéspedes pueden querer diferentes ventajas según su estado de ánimo, sus necesidades o el tipo de viaje. Al ajustar las ofertas según el perfil único de cada huésped y el tipo de viaje, los responsables de marketing pueden ofrecer una experiencia más matizada que refuerza el boca a boca a corto plazo y la fidelidad a largo plazo.

Actualiza tu CMS

El sitio web de tu hotel sigue siendo tu portal para conseguir reservas directas más rentables. Sin embargo, un sitio web de hotel excepcional es mucho más que un motor de reservas funcional.

Al repensar tu visión sobre el canal directo, puede ser el momento de repensar tu sitio web. Cada cliente debe recibir una experiencia de personalización de contenidos que optimice su recorrido en el sitio web. Esta experiencia de contenido emana de los datos de origen, utilizando lo que sabe sobre un cliente determinado para personalizar los mensajes del sitio web y las ofertas especiales.

Related resources